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El Colesterol

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de ésta para funcionar adecuadamente. Pero la presencia de demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía. Algún colesterol se considera "bueno" y otro se considera "malo." Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para medir individualmente cada tipo de colesterol.

Causas

Los niveles de colesterol son el resultado de factores hereditarios y ambientales, incluidos dieta y estrés por lo que hay personas que no pueden controlarlo.

  • Síndrome de Claudicación Intermitente. Interrupción de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteración de la circulación.
  • Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamación e interrupción del flujo sanguíneo a consecuencia del depósito de las células sanguíneas).
  • Angina de Pecho (Trastorno del corazón debido a la interrupción transitoria del flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno para el corazón, presenta como característica principal dolor en el pecho).
  • Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguíneo que irriga al corazón y que conlleva la muerte de parte de su tejido).
  • Hipertensión por afectación de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el riñón (aterosclerosis renal).
El nivel óptimo de colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). Se mide en miligramos en sangre y hay tres cifras importantes a tener en cuenta:

  • 200 miligramos en sangre son los que se debe tener de colesterol total.
  • Por debajo de 130 miligramos se debe mantener el colesterol malo (LDL).
  • Por encima de 40 miligramos se debe mantener el colesterol bajo (HDL).

Comer frutas y verduras, realizar deporte y comer fibra te liberarán del colesterol negativo  que el cuerpo no consigue eliminar, pudiendo acumularse en las arterias. Una de las formas más sencillas y efectivas de reducir el colesterol es incluir en tu alimentación la gama de productos Flora pro. Activa, debido a la efectividad de los esteroles vegetales.

Motivos por los que puede aparecer el colesterol malo (LDL).

La razón más frecuente por la que el nivel de colesterol malo en sangre aumenta es por el abuso de grasas saturadas; lácteos enteros,  mantequilla, manteca, embutidos, etc. Sustituir estos productos por productos con grasas insaturadas, puede ayudar a alcanzar los niveles óptimos de colesterol.

Además, otros motivos de la subida del colesterol pueden ser; antecedentes familiares con niveles altos de colesterol, la edad, la falta de ejercicio diario, el sobrepeso o problemas de tiroides o renales.

El estrés también contribuye al aumento de colesterol malo, según los últimos estudios. Hábitos contra el estrés, como el consumo de comida basura, el alcohol o el tabaco, pueden contribuir a la enfermedad. Por lo que hay que sustituirlos por el ejercicio físico, la comida sana y la práctica de técnicas anti estrés y relajación.

Evita estos alimentos y elimina el colesterol

El colesterol alto puede ser por la dieta o por la genética. Sin embargo, en ambos casos hay que evitar ciertos alimentos:

  • Evita los alimentos fritos,  empanados  y prefiera los que son horneados, a la plancha, hervidos y/o asados.
  • Prefiere utilizar aceites vegetales como el de oliva, girasol, soya, o maíz, en lugar de manteca, mantequilla o margarina.
  • Limita el consumo de carnes rojas a máximo 2 veces por semana. Prefiere carne magra, es decir, que no tenga grasa.
  • Evita el consumo de carnes fritas.
  • Aumenta el consumo de pescado de mar, ya que contiene omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
  • No consumas más de 2 yemas de huevo por semana.
  • Al consumir aves, es recomendable eliminar la piel.
  • Prefiere lácteos bajos en grasa o descremados.
  • El ejercicio disminuye tus niveles de colesterol en sangre. ¡Actívate!

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